lunes, 9 de febrero de 2009

la eduación

Mientras sigo pensando como hacer la webquest, dejo aquí un par de parrafos que puede ser interesante pararse a leerlo:


C. Lerena, (Hernández Sánchez-1998:179) le da a la educación, el siguiente significado: “El mundo de la educación es una construcción social e histórica, es decir, un complejo sistema de instituciones, un mundo de realidades materiales y simbólicas, penetrado en todos sus recovecos por el fenómeno del poder, y además tejido por un específico ejercicio del poder, que no sólo está, como todos, sometido a la lógica de la autojustificación y de la autoconservación, sino que desempeña un papel capital en orden a la justificación y conservación de la sociedad global con mayúscula. Al margen de sus realidades materiales, se trata de un universo ideológico, esto es cultural, en el cual la educación funciona, no como concepto, sino como precepto, y como precepto omnipresente, base de la legitimidad del ejercicio del poder dentro de ese universo”.

La educación es uno de los instrumentos de control más poderosos, pues al mismo tiempo que transmite cultura, usos, costumbres y modos de pensar, tiene sus propios instituciones (organizaciones, centros escolares) que hacen que sus miembros se rijan por sus normas, pautas y valores socialmente aprobados, así la educación reproduce y perpetúa los modelos de conducta social propugnados por la colectividad. (Quintana Cabanas-1994:24) Esta tendencia a perpetuar sus condiciones materiales, humanas y culturales, se encuentra en todas las sociedades y les permite su continuidad a lo largo del tiempo. (Quintana Cabanas-1994:121)


La educación debe destruir esa falsa apreciación consistente en considerar al mundo de la educación, y al mundo de las aulas, como un mundo ajeno a la sociedad, ya que la realidad es otra debido a que la educación vista desde una perspectiva específica, va a ser la sociedad en su totalidad, es decir, que toda la problemática que la sociedad encierra debe ser objeto de reflexión y análisis por el fenómeno educacional, al objeto de que los alumnos conozcan su sociedad y lleven a las aulas los problemas que esa sociedad tiene y les atañen como parte de ella. El mundo de la educación no debe ser un parapeto que separe a los alumnos de su sociedad; las aulas deben estar siempre abiertas y en interrelación permanente con la sociedad, ya que lo contrario genera frustración y fracaso social. (Hernández Sánchez, A-2000:206)

1 comentario:

  1. ahi Rubia poniendo cosas de la tesina...si esk normal k tengas pesadillas..no descansas... :P

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